En el año 2018:
El Proyecto Sembrando Futuro es declarado de interés provincial por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
Ver resolución (PDF)
El proyecto
Fundamentación:
El cultivo de la huerta para autoconsumo puede brindar una producción económica y variada de verduras, con recursos que están disponibles para ser aprovechados, como el trabajo y elementos del medio natural (suelo, agua de lluvia, sol, etc). Este tipo de cosecha es especial además, por tratarse de productos libres de agroquímicos, que se cultivan de manera orgánica y conocida por cada quintero-consumidor. También es una instancia de satisfacción y valoración personal, al momento de recolectar y compartir lo producido.
Para iniciar una huerta, la persona debe comprometerse en varios aspectos. Desde lo cognitivo, la misma debe saber o aprender no solo como realizar cada tarea, que a veces podría ser hecha de forma intuitiva, sino también los fundamentos orgánicos que definirán la forma en que se resolverán los pequeños problemas o inquietudes que se van presentando. Desde lo actitudinal, se debe aportar trabajo físico así como constancia y cierto grado de responsabilidad con el mini proyecto de cultivo que se inicia.
Si estos beneficios son practicados con niños en una huerta escolar, se puede aprovechar su entusiasmo y curiosidad, y la modalidad de “enseñar y aprender haciendo” que hace de esto una experiencia entretenida. Ellos, a su vez, pueden ser replicadores de la huerta en sus familias, siendo una oportunidad para promover el mayor consumo de verduras y hortalizas, por el hecho de obtenerlas gratuitamente y porque el cultivarlas ellos mismos puede ayudar a la curiosidad de probarlas.
De esta manera, mediante prácticas simples, se puede enseñar no solo un medio económico de obtener alimentos sanos, sino también una oportunidad de mostrar y apreciar valores como la dignidad del trabajo, la responsabilidad, la valoración y el cuidado del medio
ambiente, el cooperativismo, la generosidad al compartir la cosecha, etc.
Propósito:
Incentivar el cultivo de huertas con fin educativo, en las escuelas primarias públicas de
Tres Arroyos. Para esto se propone un concurso de huertas escolares, con un premio que
motive al grupo de alumnos, como un viaje de fin de curso que permita conocer otro lugar.
Objetivos:
Que el grupo:
-se mantenga trabajando durante todo el ciclo (marzo-noviembre) en forma sostenida
-logre cosechar productos de la huerta
-aprenda y tenga herramientas para replicar la huerta.
Destinatarios:
Escuelas primarias públicas de Tres Arroyos y rurales cercanas, con sus grupos de alumnos de 6to año.
Forma de trabajo:
Se trabaja con visitas periódicas de profesionales (Ingenieras Agrónomas), cada 15 días
aproximadamente. Durante estas visitas se abordan en forma práctica las siguientes actividades, con el aporte teórico necesario:
● la planificación de la huerta, con el uso del Calendario de siembra
● la preparación del suelo para cultivo
● la siembra y mantenimiento y cosecha de los cultivos
El mantenimiento entre las visitas está a cargo de la escuela y su grupo de alumnos. Los productos de la huerta son distribuidos entre los alumnos de 6to, o en los casos que lo elijan son preparados en los comedores para compartir en un almuerzo.
La Cooperativa ALFA aporta los siguientes elementos a las escuelas:
● kit de herramientas cedidas en préstamos para trabajar la huerta
● semillas de otoño invierno y plantines (producidos en la EATA)
● canteros con tierra: en las escuelas que no presenten un perfil de suelo óptimo para cultivo
● cerco perimetral para el sector de huerta: en las escuelas que necesiten separar este sector del de recreación
Se cultivan las especies de estación otoño-invierno y las de todo el año. Para la época de primavera-verano se preparan y distribuyen plantines de tomate cherry producidos en la Escuela Agropecuaria de Tres Arroyos, para replicar las huertas y como una forma de continuidad durante la época sin clases.
En los meses de Septiembre/Octubre se realiza una recorrida para la selección de las huertas ganadores del concurso, con el Ing. Agr. referente de Prohuerta en Tres Arroyos.